Santo Domingo.- 29 muertes neonatales, dos maternas y una por leptospirosis en el reporte dado a conocer por las autoridades del sector salud.
No obstante, las primeras defunciones son menos que las registradas en igual período el pasado año, pues en el primer caso se reportaron 71 y en el segundo seis.
En cuanto a la leptospirosis, se registran cuatro casos, incluida la defunción. Se trata de una mujer de 73 años, que fue llevada a un centro de salud a los cinco días de haber iniciado el cuadro clínico. Murió media hora después de llegar a emergencias. La diferencia de afectados con relación al pasado año es solo de un caso.
Las autoridades también reportan un incremento en los casos de dengue, enfermedad viral transmitida por mosquitos con mayor presencia en el país y la más sospechada en pacientes febriles. De acuerdo con el informe epidemiológico, en la semana epidemiológica número uno se notificaron 48 casos probables de dengue, correspondiendo el 75% a menores de 15 años.
Los casos pertenecen al Distrito Nacional y 14 provincias, para un acumulado de 208 casos entre diciembre y lo que va de este año.
El Ministerio de Salud mantiene la recomendación de intensificar las medidas de prevención y control del mosquito transmisor del dengue, así como de los criaderos, con el objetivo de evitar brotes epidémicos.