Hoy es Día Mundial de la Salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Covid-19 ha resaltado que algunas personas pueden tener vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras, por lo cual motiva a todos los países a unirse a la campaña bajo el lema: "Construir un mundo más justo, equitativo y saludable".
El tema de la OMS para este 2021 va en línea con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca "garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades".
En este miércoles el santoral de la Iglesia hoy nos recuerda a: Juan Bautista de la Salle, Beato, Herman, Epifanio, Donato, Rufino, Herminio y José.
Efemérides de la República Dominicana
Un día como hoy:
En 1843, la Junta Popular de Santo Domingo encarga a Juan Pablo Duarte de instalar las juntas populares en la zona del Este, lo que aprovecha el patricio para colocar al frente de dichos organismos a persona ligadas a la idea de la Independencia Nacional.
En 1858, muere el arzobispo Metropolitano, Monseñor Tomás de Portes e Infante, Vicario de la Iglesia desde 1830 y Delegado apostólico.
En 1917, mediante Orden Ejecutiva del Gobernador Militar, Capitán de Navío William Knapp, es creada la Guardia Nacional, la cual se mantuvo funcionando hasta que surge el 21 de junio del 1921.
En 2013, el Show Aéreo del Caribe termina en tragedia con la muerte de dos pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana que conducían un Pillán, que se precipitó al mar ante la mirada atónita de los miles de personas que acudieron al Malecón a observar el espectáculo.
Efemérides Internacionales
Un día como hoy:
En 1795, la revolución francesa, establece el sistema métrico decimal en Francia.
En 1903, muere de hambre y frío en la fortaleza de Jaux, en el Jura, Francia, el Padre de la Patria haitiana Jean-Jacques Dessalines.
En 1948, se realiza la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo especializado dependencia de la ONU.
En 1994, el papa Juan Pablo II inaugura la Capilla Sixtina, cuyos trabajos de restauración se prolongaron durante trece años.
Por Javier Agustín