Ante la arrabalización y contaminación que afecta los entornos hospitalarios, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha elaborado un programa de transformación de los centros hospitalarios, que abarca intervenir a lo interno y en todos sus entornos en coordinación con las autoridades municipales.
Para ello se han priorizado 30 centros hospitalarios a nivel nacional. La intervención incluye los problemas de contaminación sónica, de tránsito que obstruye la entrada de las emergencias y vendedores de todo tipo de mercancías y comestibles en los alrededores de los centros, entre otros males que afectan la imagen de los centros y provocan contaminación denunciados por Listín Diario en una serie de reportajes tituladas “Zonas Hospitalarias”.
La información la ofreció el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien explicó que el Programa de Transformación de Centros Hospitalarios Priorizados empezará aplicarse el próximo año. En el Gran Santo Domingo serán intervenidos los hospitales Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, Angel Contreras, El Almirante, Darío Contreras, y la Ciudad Juan Bosch.
El programa, explicó, abarcará intervenir los centros en otros aspectos como son recursos humanos, estructura física, equipos y saneamiento ambiental que abarca saneamiento básico, calidad del agua, control de vectores, manejo y disposición de los desechos sólidos, manejo y almacenamiento de los alimentos, seguridad laboral con la designación de un especialista en cada uno de los establecimientos y los procesos y protocolos internos.