Hace 18 años que la República Dominicana no presenta un caso de sarampión originado en el país, por lo que lleva a cabo una estricta vigilancia epidemiológica tendente a evitar el resurgimiento de esa enfermedad.
Actualmente se registra un brote en Washington, Estados Unidos, aseguró ayer el Ministerio de Salud.
Al tratarse de un virus de rápido contagio, que puede sobrevivir hasta dos horas en el aire donde una persona infectada ha tosido o estornudado, la Sociedad Dominicana de Pediatría emitió un comunicado donde llama a los padres a llevar a sus niños a vacunar o completar sus esquemas de inmunización.
El último caso autóctono de sarampión que registró República Dominicana ocurrió en el 2001, pero la enfermedad en los últimos años ha tenido un resurgir en diferentes países de Europa, América Latina, entre ellos Venezuela, y en los últimos días en Washington, donde hasta el domingo se habían confirmado 35 casos, declarándose un estado de emergencia.
El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que afecta mayormente a niños y se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales. Su prevención es mediante la vacunación.
Ante la alerta que hay en Washington sobre el tema, ayer el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, destacó la estricta vigilancia que existe en el país sobre esa y otras enfermedades infectocontagiosas.Fuente