La Cámara de Diputados aprobó anoche y por lo tanto quedó convertido en ley, el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, la cual junto a la de Partidos y Organizaciones Políticas, serán las normas con las cuales la Junta Central Electoral organizará las próximas elecciones.
Luego de más de seis horas de discusiones, 21 intervenciones de legisladores, algunas de ellas para proponer doce modificaciones que fueron rechazadas, la cámara baja aprobó la pieza con una votación de 140 a favor y doce en contra.
La votación se produjo después de que el mismo fuera declarado de urgencia, se rechazaran las modificaciones y se aprobaran en dos lecturas consecutivas.
La propuesta fue aprobada tal cual la sancionó el Senado por lo que pasa ahora por el Poder Ejecutivo. La aprobación se produce al cierre de la legislatura prorrogada por el presidente Danilo Medina, que vence este jueves 14 de febrero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, explicó que fue aprobado con 2/3 de los votos, como se requería.
Los diputados quedaron convocados para las once de la mañana de hoy a una sesión donde deberán conocer los demás puntos de la agenda pendiente.
Propuestas rechazadas
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió una modificación al proyecto “para evitar el denominado voto de arrastre que beneficia a los candidatos a senadores con los sufragios que reciben los diputados de manera particular”.
Además, la propuesta de los opositores era eliminar también el arrastre en el nivel municipal: que cuando se vote por un regidor no se haga necesariamente por el alcalde de ese partido político.
El sistema de arrastre beneficia a los senadores y alcaldes cuando se produce un voto en el nivel preferencial a favor de un candidato a diputado o regidor, que inmediatamente se le suma a la candidatura senatorial.
La propuesta fue sometida por Ronald Sánchez, vocero de los diputados del PRM.
También fue rechazada una propuesta del diputado nacional, Fidelio Despradel, para que el proyecto no fuera conocido.
Según Despradel, la pieza no podía ser aprobada sin la debida lectura ni sin ser sometida a discusiones internas y externas porque será el marco normativo del pilar principal del sistema democrático, que es el derecho a elegir y ser elegido.
También otra de la diputada del PRM, Gloria Reyes, que proponía modificar el artículo 136 para que las boletas municipales deban tener no menos 40 por ciento de mujeres u hombres, atendiendo a la equidad de género.Fuente