Los representantes del sector empresarial reiteraron su disposición a suscribir el pacto, aunque la Asociación de Industriales de Herrera señaló que a pesar de eso mantiene sus críticas de que el contenido del mismo no resolverá los problemas del sector eléctrico.
Mientras el sector eléctrico no despeje el componente político y la lucha de intereses que interactúan entre sí, seguiremos con grandes obstáculos para resolver este problema.
Con la decisión de participar en la firma del pacto queremos enviar una señal de que somos una institución empresarial con sentido de la sensatez, que reflexionamos en la promoción del diálogo y la concertación”, indicó la Asociación de Industriales de Herrera en un comunicado remitido a esta redacción.
El denominado Observatorio Dominicano de Políticas Públicas afirmó que el documento que se firmaría estaba divorciado de lo acordado en las plenarias anteriores.
Sin hacer referencia directa a la afirmación anterior, el Consejo Económico y Social se pronunció afirmando que el citado documento “es textual e íntegramente el mismo consensuado a la fecha de la última Asamblea Plenaria del 26 de octubre de 2017 y que fuera entregado a los partidos políticos y a quienes lo ha solicitado”.
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, defendió la posición de esa organización y afirmó que “tiene un compromiso para ponerle fin al despilfarro y las deficiencias con que se ha manejado el sistema eléctrico nacional”.
El Ministro de Energía y Mina, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y el presidente del Partido Reformista Social Cristiano dijeron lamentar la posposición del acuerdo, tras afirmar que el mismo se hace necesario para ordenar el sector eléctrico.Fuente