Entre 100 y 150 audiencias diarias se realizan solo en los tribunales de la provincia Santo Domingo, por Litis entre trabajadores y empleadores, afirmo el experto en Derecho Laboral, Juan Rosario Gratereaux.
En ese sentido, el director del Departamento de Asistencia Judicial del Ministerio de Trabajo, Rafael Mariano Oviedo, explicó que la falta de conocimiento y asesoramiento sobre lo que establece el Código de Trabajo, a la hora de formalizar los despidos, es la principal razón de la sobrecarga.
Afirmó que la posición de dominio de dueños de empresas hace que estos obvien el proceso estipulado en la ley a la hora de ejecutar un despido, lo cual da lugar a que sean objeto fácil de demanda.
“El trabajador está colocado en una posición de vulnerabilidad ante su empleador, donde al ser el más débil puede estar sujeto a abusos y violaciones a sus derechos”, aseguró.
Mariano confirmó que cada año la entidad, a través del Departamento de Asistencia Judicial, pone en manos de los trabajadores entre 36 a 40 millones de pesos, producto de sentencias obtenidas en reclamo a sus derechos.Fuente