A pesar del avance tecnológico mundial en República Dominicana el manejo del cash, que es efectivo sigue siendo elevado, en tanto solo el 10% se realice con dinero Plástico, con tarjeta débito y crédito.
Este país, reiteró, sigue usando “altamente” dinero en efectivo y eso no es buena noticia, agregó Bencosme, porque esto tiene varias aristas, comenzando con que el dinero “cash” es costoso y fomenta la informalidad. Solo en Estados Unidos, según cálculos de la Reserva Federal, al Gobierno le cuesta 5.8% por cada US$100, por la impresión, la recolección y la seguridad.
En tanto, para los bancos el costo del manejo en efectivo es de un 3.5%. Además de que los cajeros automáticos les resultan una operación muy cara, por el mantenimiento, la electricidad y otros. Igual pasa para el comercio, que le implica un costo de un 3%. A un país, indicó, el costo del uso del dinero en efectivo ronda entre 12% y 13%.
“Estamos trabajando en una solución que ya el Banco Central tiene y estamos pensando ampliarla para llevarla al mundo digital desde el teléfono. Si Dios quiere a final de año ya tendremos esa solución”, dijo Bencosme, con relación al esquema que permitirá a una persona pagarle a otra mediante una transferencia por el celular, sin cuentas, sin exigencia de número de cédula, lo que se podrá hacer con una identificadora digital que puede ser su correo electrónico o su número de teléfono con una aplicación. Citó como uno de los grandes adelantos en medios de pagos la posibilidad de hacer transacciones por una aplicación por WhatsApp o por la mensajería de Facebook, y eso se está haciendo en Estados Unidos. Dijo también que India aspira a ser una sociedad sin efectivo.
Explicó Bencosme, respecto a una pregunta sobre el tema de blanqueo de capitales, que estos esquemas están “enrolados” y tienen que cumplir con todos los requisitos contra el lavado de activos, no a la hora de hacer la transacción, sino al principio, en el enrolamiento. El presidente ejecutivo de CarNet recordó que el uso de cheques ha disminuído drásticamente.Fuente