Luis Henry Molina, fue escogido ayer como presidente de la Suprema Corte de Justicia, junto a otros nueves jueces del alto tribunal por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
De las 12 designaciones resultaron ratificados tres jueces que integraban la Suprema Corte de Justicia, una por cada sala. El magistrado Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial; Frank Soto, Sala Penal, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, en la Sala Laboral Administrativa y de Tierras.
Mientras que los otros magistrados designados son Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico, quienes serán juramentados hoy.
Miriam quedó fuera
Los únicos votos a favor que obtuvo la jueza Miriam Germán Brito vinieron del senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y de la diputada Josefa Castillo, ambos representantes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Paliza señaló que tanto el presidente Danilo Medina, como Frank Soto, Mariano Germán, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho votaron en contra de la jueza Miriam Germán. La jueza protagonizó una confrontación con el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien cuestionó su honestidad en la jornada de evaluación de los jueces.
La confrontación incluyó la lectura de dos comunicaciones anónimas que mostraban un seguimiento detectivesco a los pasos de la jueza, incluyendo videos y fotografías de reuniones que supuestamente la magistrada sostuvo con Víctor Díaz Rúa, imputado del caso de sobornos de la empresa Odebrecht.
El CNM evaluó a 10 jueces de la Suprema Corte interesados en continuar en las posiciones. En diciembre de 2018 vencieron en sus puestos un total de 12 magistrados. Dos de ellos, Mariano Germán Mejía y Edgar Hernández, quienes decidieron no someterse a evaluación.Fuente