El Consejo de la Seguridad Social prohibió la cotización por debajo del salario mínimo del afiliado, medida apoyada por la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud, destacada que esa decisión es relevante para la estabilidad financiera.
“Aplaudimos la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social, de establecer un procedimiento, en principio expedito, que minimice la elusión de las contribuciones, consignando un criterio general en el que no se puedan presentar cuotas referenciadas por debajo del salario básico”, añade la Fundación.
Considera la entidad que si una persona es declarada con un ingreso infravalorado, se castiga todas las personas que cotizan de manera adecuada, al hacerlas cubrir los gastos de la diferencia de su capitación y la de su núcleo familiar.
“Si bien nuestro sistema se sustenta en el principio de solidaridad, mediante el cual las cotizaciones globales se destinan a un fondo común que luego se reparte en la captación de todos los afiliados, el hecho de que alguien cotice por debajo de su salario constituye un fraude al sistema y genera una situación de riesgo e insostenibilidad”, entiende la Fundación.
La resolución adoptada por el Consejo prevé asimismo el establecimiento de un protocolo de registro de aquellos trabajadores que, por la naturaleza de su labor, en un período de un mes reciben salarios inferiores al mínimo nacional.
No obstante, entiende la entidad, que ese protocolo ha de aplicarse con la exactitud necesaria a fin de evitar que la excepción abra la posibilidad de que personas mal intencionadas abusen de esta posibilidad, y con ello atenten contra la viabilidad del sistema.Fuente