El Tribunal Constitucional (TC) se aboca a partir de hoy a definir el destino de varios recursos de los que está apoderado en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que permite esa modalidad en el Distrito Nacional y otras cinco provincias, así como por violación del derecho constitucional a la libre elección.
El presidente del TC, Milton Ray Guevera, había anunciado que daría prioridad a los recursos que tocan a las leyes de partidos y régimen electoral ante la proximidad de las elecciones.
Se espera que hoy el TC falle esos recursos como otros que se han sometido contra la resolución de la JCE.
El pasado 7 de mayo, el Pleno de la Junta, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, eliminó el voto de arrastre en 26 provincias, pero lo mantuvo en otras cinco y el Distrito Nacional.
La JCE estableció que en esas 26 provincias habría cuatro boletas, una por cada nivel de elección ya que no han sido divididas en circunscripciones electorales.
Esas provincias son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Mientras las que sí mantienen el arrastre porque tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.Fuente