Los más diversos tipos de tumores y cáncer pueden ser diagnosticados en el país ya que tiene disponible la herramienta de más alto nivel basada en energía nuclear.
Se trata de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) por sus siglas en inglés, la cual permite al médico la detección de enfermedades diversas, dijo la doctora Rosangie del Castillo, médico nuclear y coordinadora clínica de la Unidad Pet Ct del Incart.
Para iniciar se espera el permiso de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que le suministren el radiofármaco que se hace en el Ciclotrón. Ya se han hecho todas las pruebas y están casi listos para iniciar.
“Es una herramienta diagnóstica de la medicina nuclear en la que utilizamos un isótopo radiactivo inyectado por las venas para poder diagnosticar cierto tipo de enfermedades”, dijo.
Combinación El Pet/Cet comprende una tecnología combinada que se usa junto a la tomografía, no sustituye las herramientas convencionales que existían. Es más avanzado, pero da una información más precisa al médico tratante.
Descripción. La resonancia magnética y la tomografía describen las lecciones estructurales, es decir, dicen cómo se ve el problema de salud, el Pet ofrece información cuantificada de lo que ocurre dentro de la lección, asegura Del Castillo.
Ofrece más precisión y cuando se fusionó el Pet con la tomografía, se disminuyeron considerablemente los errores de diagnóstico.listindiario.com