Por Leomaris Franco
Con la palabra "caos" define la mayoría de los ciudadanos el tránsito vehicular de San Cristóbal. La inobservancia de las leyes es constante y se expresa en infracciones como conducir en vía contraria, violar las luces del semáforo y estacionarse en espacios privados.
Desde las primeras horas de la mañana, las principales calles de la ciudad, donde funcionan bancos, oficinas públicas y centros de servicios, lucen repletas de vehículos porque la mayoría de las entidades no han construido parqueos; a este panorama se suman numerosas paradas de motores —autorizadas e improvisadas—, tema que merece un reporte particular.
La situación empeora porque no solo se trata de los ciudadanos que demandan servicios y no tienen estacionamientos, sino también de los empleados de la mayoría de esas instituciones sin parqueo para sus vehículos, ocupando estos las calles por ocho, diez y hasta doce horas.
Uno de los casos más notorios es el de la avenida Constitución, que por resolución dictada en la gestión de Aníbal Santana (fallecido), se prohibió el parqueo en ambos lados de la calle, excepto los días de sesiones en la Sala Capitular, durante los cuales los regidores pueden estacionar desde la calle Modesto Díaz hasta Palo Hincado.
El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) realizó en 2018 un estudio en el casco urbano sobre semaforización y señalización. Con el resultado del mismo se trabajó el área del Mercado y se realizó y proyectó la instalación de semáforos en las calles Ángel Arias esquina Sánchez, Carretera Sánchez, Madre Vieja Sur y en el Cruce de Madre Vieja Norte.
Entre las vías trazadas por el Organismo se encuentran Palo Hincado, Jesús de Galindez, Juan Pablo Pina y Modesto Díaz. Un tramo, cuyo congestionamiento llama la atención de amplios sectores de San Cristóbal, es la antigua carretera Sánchez, en Madre Vieja Sur, que comunica la zona con el centro de la ciudad; debido al crecimiento sin control de importantes residenciales y negocios ha sido necesario de parte de la Dirección General de Seguridad de INTRANT, mantener al menos tres agentes, principalmente de lunes a viernes y los fines de semana con gran movimiento económico, para facilitar el flujo de vehículos.
Otra dificultad es que la mayoría de las calles no están rotuladas, esto dificulta localizar una dirección. Igualmente, señalizaciones como rayas amarillas, blancas y calle de una o doble vía, solo existen en algunas del casco urbano.
El abogado Elvin Sánchez, quien ha investigado y hecho sugerencias públicas de cómo mejorar el tránsito en la ciudad, opina que el tema debe verse en diferentes perspectivas, aunque entiende que hay que resolver urgentemente el problema del estacionamiento, y explicó que es necesario que las autoridades del municipio trabajen sobre el centro histórico —como él llama al casco urbano—, y plantea la habilitación del parqueo del estadio municipal Temístocles Metz", donde hay espacio para mil vehículos. Desde su punto de vista no requiere mucha inversión, sino un sistema de cámaras de vigilancia y personal humano.
Para los conductores procedentes de la zona Norte, muchos con rutas hacia al Reformatorio, la UASD, Loyola o Madre Vieja, deben crearse dos giros, uno a la avenida Libertad y otro a la Proyecto, esto implica despejar la Manuel María Seijas en la parte Oeste sin parqueamiento de vehículo. Hace énfasis en la calle Pedro Renville, y plantea eliminar el estacionamiento hasta la Jesús de Galindez para lograr un mejor desplazamiento.
El ingeniero Nardy Rodríguez, presidente de Campo Club, consideró que el problema del tránsito debe abordarse desde cuatro aspectos principales, entre ellos, crear un transporte interurbano público que favorezca la movilidad dentro de la ciudad para reducir el uso de motoconchos como medio de transporte; reubicar algunas instituciones localizadas en el centro de la ciudad como el Palacio de Justicia y la Policia Nacional; crear condiciones para que los bancos tengan sucursales pequeñas en las afueras, ya que a su juicio atraen gran cantidad de ciudadanos para hacer sus transacciones financieras, quienes intentan buscar estacionamientos, a veces por varias horas sin conseguirlo, y en otros casos se produce una aglomeración de vehículos en la zona ubicada entre la Constitución, Padre Ayala, General Cabral, Palo Hincado, Padre Borbón, Sánchez, Mella y hasta la Duarte. También es necesaria la creación de un parqueo municipal para descongestionar las calles de vehículos estacionados durante el horario laboral en el centro de la ciudad, el cual debe ser convertido en una ciudadela peatonal.
¿Qué hace la DIGESETT?
En una conversación telefónica con el comandante de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Jorge Payano, nos explicó que los agentes bajo su mando prestan servicios que incluyen agilizar el tránsito en zonas de entaponamiento, asistencia al Servicio a Emergencias 9-1-1, y coordinación en las entradas y salidas en los centros educativos y en horario nocturno.
Ochenta agentes están al servicio de los municipios de San Cristóbal, Yaguate y Palenque. En el caso de la cabecera trabajan en varias instituciones educativas como los colegios Santa Rita, Adventista, el Instituto Politécnico Loyola y Conani, en los horarios de entrada y salida de sus estudiantes. Además de en la entrada a la ciudad, por la avenida Constitución, la famosa Puerta de la Hacienda, en el Cruce de Madre Vieja, en la cercanía de la Plaza Cristóbal y el supermercado de La Sirena y en Madre Vieja Sur.