Por Leomaris Franco
La internista nefróloga Emma Bencosme expuso las importantes funciones de los riñones en el cuerpo humano, en el programa Loyola Cuida tu Salud de la emisora del Instituto Politécnico Loyola, Magis 98.3, durante el cual explicó cómo mantenerlos sanos y las posibles consecuencias de no ingerir suficientes líquidos.
"El riñón es el padre de todos los órganos, uno a cada lado, y entre sus funciones está filtrar y producir sangre a través de una hormona llamada eritropoyetina, provocar la orina a través de una unidad denominada nefrona, se encarga del control hidroelectrolítico del cuerpo, activa la médula ósea para producir glóbulos rojos, y controla la presión arterial a través del sistema renina y ostensina", manifestó la especialista.
Explicó que cuando los pacientes inician con dificultades renales aparecen problemas de hipertensión arterial, momento oportuno para que los médicos investiguen qué pasa con este importante órgano, que a través de la hormona ADH manda al cerebro la necesidad de consumir agua.
Las personas que no beben agua, se deshidratan, esta situación obliga a trabajar sin las condiciones adecuadas a estos importantes órganos, que bajo esta circunstancia pueden sufrir de afecciones como la litiasis e infecciones de orina, destaca la nefróloga.
Isabel Bencosme indicó que la importancia de tomar líquido es básica pues es el principal combustible de los riñones. El 75% del cuerpo está formado de agua, cada vez que se va al baño se pierde líquido, no hay que tener vómitos o diarrea para deshidratarte.
Resaltó los dos tipos de insuficiencia renal que existen, la aguda, que es reversible y puede durar entre horas y días, y la crónica, en la que se toma como parámetro el daño renal a partir tres meses, en esta situación en la función del riñón van disminuir ciertos parámetros, entre ellos la tasa de filtración gromenular que va de valores de 1 a 5; otro aspecto a considerar son los exámenes de urea y creatinina, que determinan el estado de funcionalidad de los riñones.
La cantidad diaria de agua que un ser humano debe consumir es de 1.5 a 2 litros, de manera particular los caribeños, por estar sometidos a temperaturas ambientales muy elevadas. Explicó que los deportistas, militares y en general las personas que realizan actividades al aire libre deben tener mucho cuidado con los topes de calor.