Sin tomar en cuenta las multas de tránsito que tengan los conductores, la Dirección General de Impuestos (DGII) informó que a partir de hoy los contribuyentes podrán renovar el marbete vehicular 2019.
La medida se enmarca en medio de un cúmulo de denuncias por supuestas infracciones falsas que salpican a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Empero, la decisión es una panacea a la situación y aunque se adoptó de forma temporal, hasta el próximo año, facilita que los ciudadanos puedan renovar el marbete y disponer de un plazo mayor para pagar las infracciones.
Sin embargo, la institución destacó que es un tiempo de gracia, ya que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, prohíbe realizar este tipo de trámites hasta tanto se no paguen las multas correspondientes.
Estudio revela fallas ley
Una publicación que pone en tela de juicio el uso de los recursos provenientes de las infracciones de tránsito, es el estudio: “Multas por infracciones de tránsito y legislación de seguridad vial en República Dominicana”, realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) de Funglode.
La investigación establece que los fondos obtenidos por las multas, que en 2018 generaron más de RD$241 millones, no son reinvertidos totalmente en el sistema para resolver problemas vitales.
Además, contempla que en su distribución dejan fuera a los planes y estrategias de Salud Pública para disminuir los accidentes de tránsito, que según datos de la Organización Mundial de la Salud el país es la segunda nación de América Latina con mayor tasa de mortalidad, con más de mil accidentes por año en los últimos 5 años.eldia.com