La generación eléctrica y el transporte son las principales emisiones de gases de efecto invernadero en el país, con 61.90 por ciento de las emisiones, según consta en la Tercera Comunicación Nacional de República Dominicana sobre el Cambio Climático.
Se estima que cerca del 23% de esas emisiones las genera sólo el transporte, donde el segmento de carga tiene el mayor peso de acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna.
el encargado del Departamento de Mitigación del Cambio Climático, Federico Grullón; la profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Solhanlle Bonilla, en representación de la academia; y la directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, Rosa Rijo, en representación del sector privado; Reyna planteó que, aunque se ha avanzado hay que seguir trabajando para mitigar las emisiones en el transporte.
“El transporte de carga es donde hay más emisiones porque los equipos son obsoletos. La mayoría de los camiones que se utilizan aquí han sido descartados en Estados Unidos”, expuso Reyna.
Mientras Grullón explicó que, si bien el metro y el teleférico de Santo Domingo contribuyen a la mitigación de las emisiones, es necesario continuar ampliando estos sistemas de transporte, sobre todo para disminuir la congestión vehicular, que es lo que provoca mayor consumo de combustible.
“Hay que mejorar el transporte público para que cada quien no tenga que usar un vehículo. Hay que promover los transportes masivos. También hay que mejorar la calidad del combatible e incentivar el uso de vehículos eléctricos”, explicó Grullón.
Energía
Reyna destacó que en la generación eléctrica es donde más se ha avanzado con la energía renovable por el auge que ha tenido, a pesar de ciertas limitaciones. Reyna hizo énfasis en que el sector empresarial ha asumido un gran compromiso en este ámbito porque muchas empresas han instalado sistemas de energía solar.
Grullón indicó que la generación de electricidad en base a fuentes renovables (básicamente hidráulica, solar y eólica) ronda el 24%, lo que quiere decir que, con los proyectos que hay en carpeta, República Dominicana cumplirá mucho antes la meta de que al 2025 el 25% de su matriz eléctrica sea en base a estas fuentes.Fuente