Los resultados que ha obtenido la República Dominicana de la Programme for Internacional, PISA son lamentables a juicio de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), que miden las habilidades de los estudiantes de 15 años que asisten escuelas públicas y privadas.
La entidad advirtió que esos resultados distan de los estándares de calidad anhelados por todos los sectores de la vida nacional.
Si bien los resultados no sorprenden -precisa EDU CA- no se puede caer en la desesperanza, pero menos todavía en la complacencia y en la inacción.
“En EDUCA entendemos que se trata de una señal para las autoridades políticas y técnicas del Gobierno y del Ministerio de Educación que ponen todo su empeño en mejorar la situación actual, para que comprendan que será necesario atreverse a innovar y a ensayar soluciones diferentes a las practicadas desde 2013, soluciones que no están dando resultados positivos ni en República Dominicana ni en toda la región”, apuntó.
Reflexiones
Estas reflexiones fueron expuestas por la organización empresarial sin fines de lucro a raíz de la publicación de resultados de la medición ayer martes por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual se enfoca en las áreas de matemáticas, ciencias y, con especial atención, en lectura. Se aplica cada tres años, de modo que la siguiente prueba tendrá lugar en 2021 y se comunicará sobre finales de 2022.
“Por segunda ocasión consecutiva, los estudiantes dominicanos, de hecho, el 80%, quedaron en esta célebre y polémica medición en el último lugar en las disciplinas de matemáticas y ciencias respecto de sus pares de los 79 países o regiones que participaron en PISA”, informó la entidad empresarial.
EDUCA precisó que los estudiantes dominicanos siguen sin comprender el mundo de las matemáticas.Fuente