Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, fue inaugurado este viernes 13 de diciembre el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Politécnico Loyola, una nueva visión de la educación técnica que albergará 16 laboratorios con la más alta tecnología y espacios de trabajo que unidos reforzarán la vinculación con el sector productivo.
El acto que contó con la presencia de los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal inició, de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín, inició con la interpretación del Himno Nacional y la bendición del padre Lázaro Ángel Águila, director de la Pastoral del Politécnico Loyola.
El padre José Rafael Núñez Mármol (padre Chepe), rector del IPL expresó que “el instituto en vez de formar técnicos, forma personas con competencias y cristianismo para defender y trabajar por sus comunidades”.
Luego, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín, dijo que la obra es una iniciativa muy significativa que aportará grandes beneficios a los estudiantes del Centro de Desarrollo e Innovación del Instituto Politécnico Loyola.
Cristian Boves, estudiante de Ingeniería Industrial del Nicel Superior, manifestó su agradecimiento al presidente Danilo Medina por la expansión del Loyola con tan importante edificio.
Mientras que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destacó que el Gobierno dominicano trabaja en un esfuerzo intensivo por la calidad educativa como principal reto.
El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Politécnico Loyola es un edificio de 3 mil 500 metros cuadrados destinado a estrechar los vínculos del sector productivo en la educación técnica en el país para el incremento de la competitividad a través del desarrollo de competencias para contribuir con las innovaciones que requiere, por ejemplo, la industria nacional.
Está dotado de laboratorios de mecánica aplicada, de fábrica inteligente; redes eléctricas, de instrumentos y control de procesos, laboratorio de manufactura automatizada, laboratorio de sistema de comunicaciones, laboratorio multimedia y laboratorio de informática forense.
De igual forma, de talleres de proyectos, laboratorio de innovación, entre otras áreas especializadas sin precedentes.
El propósito es unificar los criterios de excelencia en la aplicación de los más modernos mecanismos de instrucción avanzada para el mercado moderno basado en la superación, con estándares de la más alta calidad de los procesos humanos del conocimiento.
En el acto estuvieron presentes Hipólito Mejía Domínguez, expresidente de la República; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Junto a ellos, Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Julio César Díaz, gobernador de San Cristóbal; Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal; y Nelson José Guillén, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), directivos del IPL, estudiantes, empresarios y destacados munícipes de San Cristóbal.