Los peregrinos de la comunidad de La Culebra, de El Seibo, fueron convocados para este jueves por la Comisión designada por el Poder Ejecutivo para medir las más de 20 mil tareas que reclaman los campesinos y buscar una salida a la crisis que mantiene en la calle a más de 600 agricultores.
La convocatoria se produjo en la tarde de ayer por parte de José Dantés, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, luego de más de un mes de espera por parte de los labriegos, quienes se encuentran en La Culebra luego de trasladarse desde Santo Domingo a pasar las navidades y Año Nuevo junto a sus familiares. El encuentro se producirá a las 2:00 de la tarde de hoy en la sede del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el Centro de Los Héroes, en el Distrito Nacional.
Al encuentro asistirá la directiva de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, y participarán los miembros de la comisión gubernamental compuesta, además de Dantés, por Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano y Luis Miguel Piccirillo, director del Consejo Estatal del Azúcar.
El próximo domingo 12 los campesinos tendrían el último encuentro para definir los pasos a dar a partir de la fecha para que el Gobierno atienda su reclamo de devolver la tierra de la que fueron despojados en junio pasado.
Los agricultores expresan que acudirán al encuentro confiados en que el Gobierno satisfará su demanda de volver a la tierra que tenían sembrada de cacao, guineo, ñame y otros rubros, de donde además derribaron vivienda y se produjo hasta la muerte de un niño. Habían expresado inconformidad porque el presidente Danilo Medina acudió a la comunidad de Arroyo Grande, El Seibo, en visita sorpresa, el domingo 29 de diciembre y no fueran invitados. Desde ayer se mantienen en oraciones para que Dios ilumine al presidente Medina y a los funcionarios para que se termine su viacrucis.