Como parte de las medidas anunciadas el martes por el presidente Danilo Medina para hacer frente al coronavirus, las autoridades impusieron ayer una serie de restricciones que limitan las actividades comerciales y sociales desde hoy, entre ellas el cierre del comercio, con excepciones.
Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Seguimiento al Coronavirus, informó que Salvo las empresas que “se dedican a actividades básicas para la población: colmados, supermercados, farmacias, estaciones de combustible y aquellos establecimientos comerciales dedicados a expender alimentos crudos o cocidos”, las “demás empresas y establecimientos deben permanecer cerrados”, añadió Montalvo.
Indicó que al igual que el transporte, los servicios funerarios seguirán en funcionamiento, sin embargo se recomienda la asistencia de los familiares cercanos para evitar la concentración de personas, y que esos familiares deben observar las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.
Desde hoy, todos los puertos y aeropuertos estarán cerrados a la entrada de pasajeros, limitando la entrada y salida de vuelos chárter para el regreso de extranjeros a sus respectivos países.
Bancos modifican horario
Ayer, la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) informó que desde hoy las entidades bancarias brindarán servicios al público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde; los sábados de 9:00 a 1:00 de la tarde y domingos estarán cerradas.
En el caso de las plazas comerciales, instaron a los clientes a consultar con su institución financiera para confirmar en qué plazas sus oficinas estarán abiertas.
Suspensión de audiencias
El Consejo del Poder Judicial dispuso que desde hoy los tribunales del país suspendan las audiencias hasta el 13 de abril próximo, junto a otras medidas para contribuir a prevenir el contagio masivo del Covid-19.
En una circular enviada a los jueces y juezas del país, el consejo que también preside el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, se establece que se mantendrán en funcionamiento, las oficinas de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal.
El Consejo tomó la decisión, considerando que la evolución de los acontecimientos, aunado a las recientes alertas sanitarias emitidas a nivel nacional por el coronavirus.
Destaca que las audiencias celebradas en este período deberán realizarse en las salas de mayor amplitud de la sede judicial correspondiente, con la finalidad de mantener la mayor distancia posible entre los asistentes y minimizar el riesgo de contagio.
Sostiene que los tribunales y los órganos administrativos mantendrán la recepción de documentos con el personal mínimo requerido para la prestación del servicio, en virtud de las disposiciones legales.
Protección mujer
El Ministerio de la Mujer informó que desarrolla un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar los riesgos de sufrir agresiones que padecen las mujeres víctimas de violencia de género, ante el aislamiento social que deben mantenerse por el coronavirus. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, precisó que para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, serán considerados como servicios esenciales los destinados a su protección, como la atención psicológica, social y jurídica, tanto a mujeres como a sus hijos.