La Cámara de Diputados aprobó por 17 días el estado de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19, por lo que el nuevo plazo sería hasta el 30 de abril.
La solicitud del presidente Danilo Medina fue por otros 25 días hasta el 8 de mayo, y así se aprobó en el Senado el pasado lunes, por lo que tendrá que volver a sesionar el próximo lunes 13 para aprobar el nuevo plazo, porque el primero vence ese mismo día.
En la sesión hubo 126 diputados presentes de los 190 y fue presidida por la vicepresidenta en funciones, Angela Pozo, ya que el presidente Radhamés Camacho está aislado en su residencia recibiendo tratamiento por la infección del coronavirus.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y bloques de oposición en la Cámara de Diputados plantearon que la prórroga de la declaratoria de Estado de Emergencia debe ser, en esta ocasión, por 17 días a partir del martes 14 de abril.
"Nosotros entendemos que no es posible conceder facultades tan amplias a un Gobierno incapaz de utilizarlas con la debida responsabilidad", indicaron en un documento leído por Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del PRM.
"Esta medida de excepción, prevista por nuestra Constitución, otorga facultades extraordinarias al Jefe de Estado para tomar todas las decisiones necesarias para combatir la propagación del COVID-19. Pero estas facultades excepcionales no fueron aprovechadas por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio", enfatizaron.
El PRM y la Fuerza del Pueblo no respaldaron conocer en esta sesión la propuesta de someter un proyecto de Ley para el acceso al 30% de los fondos de pensiones, sometido por el diputado reformista Pedro Botello.