SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo ayer que 192 internos de la cárcel La Victoria resultaron positivo al Covid-19, los cuales no están presentando síntomas y fueron trasladados a un área de aislamiento en el Batey Bienvenido.
Al responder la pregunta de una periodista en la acostumbrada rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus, el titular de Salud agregó que unos cuatro reclusos están hospitalizados y otros 83 casos están indeterminados, por lo que serán reconfirmados por medio a la prueba PCR.
Señaló que se aislaron unos 112 reos con edades superiores a los 60 años, debido a que son de mayor vulnerabilidad al virus.
El facultativo aclaró que estas estadísticas forman parte de varias intervenciones que realizó el Ministerio, adjunto a la Procuraduría General de La República, en las cuales aplicaron 3,303 pruebas rápidas y realizaron una jornada de higienización y desinfección profunda.
Hasta el momento los casos confirmados al virus en la República Dominicana ascienden a 4,680, con 226 fallecimientos y 363 personas recuperadas. De los positivos, 862 están hospitalizados y 3,229 ubicados en áreas de aislamiento o albergues.
Uno de los problemas que enfrenta el sistema carcelario dominicano, especialmente de La Victoria, es la sobrepoblación y la falta de higiene que hacen que las enfermedades contagiosas se propaguen con gran facilidad dentro de las prisiones.
Dentro las medidas preventivas implementadas en La Victoria están la prohibición de las vistas por parte de los familiares y también se han aumentado las medidas de higiene personal, jornadas de desinfección e higienización, entre otras.