El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, defendió la dificultad que tuvieron en pacientes con COVID-19 el uso de los medicamentos hidroxicloroquina y el toxilizumap, aunque aclaró que todavía es muy temprano para la información basada en evidencias.
Informar que esos medicamentos se basan en experiencias e investigaciones compartidas que se realizan en un nivel global y que cuentan con la aprobación para su uso clínico de ese Ministerio.
“Nosotros hemos aceptado y hemos normatizado, dentro del conjunto de medidas de manejo, a la hidroxicloroquina como uno de los recursos de tratamiento. Se están recogiendo en cada hospital las evidencias sobre los resultados de estos medicamentos que aún es temprano para nosotros dar una información basada en evidencia en ese sentido ".
Agregó que lo que puede adelantar es que hasta ahora no tienen informes adversos y “en segundo lugar que aparentemente los resultados son positivos y favorables a los pacientes y igualmente agregar que ha sido y comprobado positivo el uso del toxilizumap en la fase cuatro para pacientes como el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y otros pacientes más se han recuperado rápidamente a través de estos nuevos medicamentos ”.
Dejó claro que los medicamentos están en pruebas clínicas, controladas por los especialistas en hospitales y clínicas del país y que el Ministerio ha autorizado su uso.
Sin embargo, dijo que están investigando si algunos de ellos se están usando sin la autorización del Ministerio de Salud Pública.
"Hasta ahora los resultados que estamos recibiendo del uso clínico de la hidroxicloriquina son positivos".
En torno a los medicamentos, dijo que el Servicio Nacional de Salud tiene un régimen interno para el suministro y las indicaciones que tienen las direcciones provinciales de salud que intervienen cuando los datos entran en violación de indicaciones.