En el país el uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID 19 ha dado excelentes resultados, asegura el especialista en cuidados críticos doctor José Rafael Yunén, quien favorece su aplicación bajo protocolos de observación, cautela, en pacientes prehospitalarios y de forma temprana como prevención.
Dijo extrañarle la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener temporalmente del ensayo clínico de la hidroxicloroquina alegando mayor índice de mortalidad, cuando se tienen resultados positivos evidenciados en estudios realizados en su uso en diferentes países y que así se evidencia también en República Dominicana.
Recordó que Honduras estaba en el número dos de mortalidad por COVID en Latinoamérica y tras utilizar la terapia con hidroxicloroquina, Ivermectina y otros medicamentos, logró bajarla a cero y que República Dominicana tiene un nivel de pacientes críticos de un ocho por ciento y no registra casos notificado de muerte a causa de ese medicamento.
Señaló que una cosa es usar la hidroxicloroquina, (un medicamento que normalmente para tratar y prevenir la malaria) en un paciente ingresado con 17 días de evolución, que hacerlo en pacientes prehospitarios y como profilaxis tal como lo está haciendo.
“Favorezco su uso de forma observada, temprana en la enfermedad y de profilaxis o prevención, con cautela y no en pacientes enfermos con co morbilidades”, dijo que con la apertura de las empresas tiene 1,000 pacientes en profilaxis con ese tratamiento.
Recordó que en el momento que se decidió usar ese tratamiento no había ninguna opción para los pacientes con COVID y que favorece el uso de ese y cualquier otro medicamento que favorece que los pacientes no tengan que ser ingresados y que le extraña como la misma entidad que la crítica ahora, falló con el uso de los esteroides.