Ante las evidencias científicas que advierten sobre el daño que produce la hidroxicloroquina a los pacientes afectados de Covid-19, el cardiólogo intensivista Carlos Rivera pide a las autoridades dominicanas la suspensión inmediata de su uso generalizado en ese tipo de pacientes y que sólo se permita en ensayos clínicos bajo estricta vigilancia.
El especialista, coordinador de la cátedra de Fisiopatología Cardiovascular de la UASD y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Post Quirúrgico de Cirugía Cardiovascular del Instituto Dominicano de Cardiología, dijo que estudios de organismos y revistas científicas de fama mundial evidencian que uno de los efectos demostrados que produce es la prolongación de QT, que es un degenerador de arritmia y el paciente puede hacer muerte súbita.
El doctor Rivera sugiere a las autoridades de salud dominicanas poner atención a lo que están haciendo otros países, como Francia y Panamá que suspendieron su uso y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo suspendió temporalmente del ensayo clínico que lleva a cabo.
Dijo que ese medicamento se está usando en el país de forma indiscriminada por médicos y centros que atienden pacientes con Covid-19, por lo que recomienda que sólo sea permitido en ensayo clínico donde el paciente tenga un seguimiento especial.
Recuerda que la medicina se basa en evidencia científica y que todos los estudios responsables sobre el uso de ese medicamento que se han hecho, el resultado ha sido negativo.
Entre esos estudios citó el de la revista The Lancet que es una de la más prestigiosa revista médica del mundo y Universidad de Harvard han hecho estudios sobre el efecto de la hidroxicloroquina en COVID, con 96,000 pacientes estudiados y demostró aumento de la mortalidad en el uso en ese tipo de pacientes.
Todos los estudios tienen limitaciones y por la rapidez este pude tenerla y ellos la admiten, pero por eso no se le puede quitar merito a ese estudio multicéntrico.
Ciencia
Dijo que la ciencia se basa en el diagnóstico del virus que produce la enfermedad, su forma de transmitirla, de prevenirla, los met6odos diagnósticos de laboratorio y producir en caso de virus una vacuna para dar protección a largo plazo o tratamiento para tratar la enfermedad a corto plazo.
Al ser una pandemia nueva tiene a la comunidad científica, económica y política porque es nuevo, pero para todo eso hay que tener controles y en caso de salud y los medicamentos están regidos por organismos internacionales como la FDA en los Estados Unidos y EMA, en Europa, porque la medicina ya no puede basarse en criterios personales o de grupos, sino de estudios multicéntricos.
Además agrego está la OMS que es la que rige la orientación en el mundo sobre salud, por lo que a la hora que cualquier país o medico dar un tratamiento debe estar avalado por organismos científicos.
CARDIÓLOGO
Carlos Rivera.
Jefe de Unidad de Cuidados Intensivos Post Quirúrgico de Cirugía Cardiovascular del Instituto de Cardiología.