El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que debido al incremento de los casos de coronavirus por a la implementación de las primeras dos de las cuatro fases de la desescalada, se tendrá que ampliar la capacidad hospitalaria para acoger a los pacientes.
Sánchez Cárdenas dijo que en la medida en que los casos fueron bajando y se fue implementado en plan de apertura muchas clínicas y hospitales fueron cerrando las salas dedicadas a la atención exclusiva de pacientes de COVID-19, por lo que con la nueva situación dichos espacios tendrán que ser rehabilitados.
“Estamos induciendo a que abran de nuevo y que estemos alerta con la nueva apertura que se va a producir porque eso es más gente para la calle y si viene el turismo, más gente vamos a tener”.
Indicó que el monitoreo de los grandes centros públicos y privados de salud revela que ha habido un incremento de hospitalizaciones e ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, que pasó de 40 a 51% en el caso de las hospitalizaciones y de 38 a 43% en UCI.
“Donde hay mayor impacto es en el Gran Santo Domingo, donde está el gran desafío ahora en la sociedad de controlar, aminorar el impacto que tiene la enfermedad con estos operativos y las acciones para junto a la sociedad identificar a los sospechosos”, explicó el funcionario, quien detalló que las brigadas que van casa por casa en busca de pacientes sintomáticos para la realización de pruebas y al término de cada jornada se procede a la desinfección de espacios públicos en horas de la noche.
Retrasos limitan saber cifras exactas
Los reiterados retrasos de las clínicas y hospitales en la notificación de los fallecidos por coronavirus durante la epidemia impiden a la población saber con certeza cuántas muertes ocurren diariamente a causa de la enfermedad en el país.
El propio ministro Rafael Sánchez Cárdenas admitió ayer que los 18 fallecidos reportados el pasado martes en el boletín 90 no corresponden a ese día, sino que estaban en proceso de reporte y fueron incorporados tardíamente a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).