La República Dominicana registró este sábado un nuevo récord de contagios de coronavirus, 710nuevos casos nuevos en un día.
Hasta la fecha el país registra un total de 25.778 contagios desde que llegó la pandemia y 655 fallecimientos, 8 de ellos en las últimas 24 horas, según el boletín número 93 divulgado este sábado por el Ministerio de Salud Pública.
El boletín señala que 174 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos, seis más que en la víspera, lo que supone que la tasa de ocupación de las UCI subió al 57 %.
Los casos activos ascienden a 10.166, mientras que la cifra de recuperados, a 14.957 personas y la tasa de letalidad se situó en 2,54 %, cifra ligeramente inferior a la de la víspera.
Los nuevos contagios confirmados se concentran en Santo Domingo y su zona metropolitana (438) y en la vecina provincia de San Cristóbal (56).
El ritmo de contagios ha aumentado desde que comenzó el plan de reapertura de la economía, el pasado 18 de mayo, lo que ha obligado al Gobierno a retrasar el pase a la fase 3, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 17 de junio.
El aumento de los casos confirmados va en línea con el incremento de pruebas PCR procesadas, que fueron 3.327 en las últimas 24 horas, la mayor cifra realizada en un único día.
Desde comienzos de marzo, cuando se detentaron los primeros casos de COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias han procesado un total de 122.646 pruebas PCR.
La República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo, mientras que impera también un toque de queda desde las ocho de la noche a las 5:00 de la mañana.
El plan de desescalada ha permitido la reapertura de comercios y la mayoría de empresas, pero no así los hoteles y lugares de ocio, y tampoco se ha autorizado la celebración de mítines o actos multitudinarios de cara a las elecciones.
El Gobierno prevé levantar todas las restricciones al comienzo de julio, a tiempo para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo y, debido a la pandemia, fueron aplazadas al 5 de julio.
Entre los pacientes de COVID-19 se encuentra el candidato presidencial opositor Luis Abinader, líder en las encuestas de intención de voto, quien se está recuperando de la enfermedad en su casa. EFE