El presidente Danilo Medina dijo anoche que el país seguirá enfrentando el coronavirus sin toque de queda, pero hará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria que garantizará el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)..
Igualmente, el jefe del Estado dijo que continuará los esfuerzos para recuperar la economía afectada por el Covid-19 comenzando con el turismo el próximo miércoles, seguirá manteniendo los programas asistenciales hasta agosto y la realización de las elecciones, que estimó cruciales.
Nueva emergencia
En una alocución que dirigió anoche al país, Medina explicó que la emergencia será emitida por el Ministerio de Salud en las próximas horas, amparado en la Ley General de Salud, 42-01.
“Entendemos que esta es la forma adecuada para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances que hemos logrado. Las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas y entendemos que son imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población, como es nuestra vocación y responsabilidad”, dijo.
Nueva etapa
Agregó que más allá de estas disposiciones, lo más importante en esta nueva etapa será, sin duda, la responsabilidad individual y familiar.
“Ahora más que nunca, cada uno de nosotros debe hacer conciencia y, en cada acción de nuestro día a día, tener en cuenta las consecuencias, tanto para su salud, como para la
de los demás. No podemos dejarnos llevar por aquellos que de manera indolente, porque confían en su buena salud o simplemente por desconocimiento, ignoran las recomendaciones. Créanme, no hay nadie inmune a este virus. Y en este tema solo sirve llevarse de la ciencia, de lo que está probado”, expuso el mandatario.
Enfatizó a la ciudadanía que respeten las normas, que preserven la vida, que cuiden a los que más quieren, siguiendo la analogía del conductor, a manejar siempre con precaución y respetando las señales de tránsito.
Pidió que ahora que el país entra en una nueva normalidad, no echen todo lo logrado por la borda, que se sigan cuidando.