Con diversos actos se conmemoró ayer en la provincia San Cristóbal el 157 aniversario de la Guerra de la Restauración de la República Dominicana .
A primeras horas de la mañana se llevó a cabo el izamiento de la bandera dominicana ,seguido de una caminata hacia la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, donde se realizó un tedeum y posteriormente una ofrenda floral al busto del patricio Juan Pablo Duarte en el parque 6 de Noviembre.
En todos los actos estuvieron presentes diversas autoridades provinciales, entre ellos, el alcalde municipal, José Montás.
La Guerra de la Restauración fue llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España.
El 16 de agosto de 1863, un grupo de patriotas dominicanos liderados por Santiago Rodríguez asaltaron la ciudad fronteriza de Dajabón y alzaron la bandera dominicana en el Cerro de Capotillo. El grito de Capotillo fue el detonante de la Guerra de la Restauración. Los dominicanos entraban en combate al grito de "¡Viva la República!". El grito de guerra de los españoles era: "¡Viva la Reina!".13 La lucha entre los rebeldes dominicanos y las fuerzas españolas continuó hasta 1865 cuando la reina Isabel II de Borbón decidió abandonar la colonia.
Por Luisanna Medina