Los defensores de las Cuevas del Pomier en esta provincia San Cristóbal continúan captando la atención de las autoridades dominicanas y es que el pasado domingo la ministra de Cultura Carmen Heredia, visitó las Cuevas del Pomier, a raíz de las denuncias que se han suscitado en torno a la agresión acometida por las empresas mineras que ponen en peligro el Patrimonio Nacional Cuevas del Pomier.
Durante el recorrido Carmen Heredia verificó el peligro que representa la explotación minera en el perímetro, amenazando la preservación de la que se considera la más importante expresión de arte rupestre de nuestro país e indicó que apoyará decididamente este importante sitio para que sea designado Patrimonio de la Unesco.
La ministra expresó que Las Cuevas del Pomier constituyen un espacio sumamente importante de nuestra cultura ancestral y consideró que debería ser un punto turístico, pero destacó que se necesitan muchas voluntades para que esto se haga una realidad. Resaltó además la necesidad de que pueda ser disfrutado no solo por los turistas sino también por los dominicanos.
Marleny Corporán y José Corporán, principales directivos de la Fundación Cuevas del Pomier, le dieron la bienvenida a la Ministra y manifestaron su satisfacción por la visita y el interés de esta alta incumbente de la cultura del actual gobierno que encabeza Luis Abinader, con el propósito empaparse de la problemática de este patrimonio, y poder en lo adelante establecer políticas de apoyo de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Es la primera vez que un Ministro de Cultura se preocupa por la lucha de preservación que llevamos a cabo en Pomier, desde hace varias décadas”, afirmó el medioambientalista José Corporán.
Mientras que la escritora y gestora cultural, licenciada Ysabel Florentino, en representación de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), le entregó a la ministra varios ejemplares de la revista del Pommier, así como los libros producidos por los talleres literarios que desarrolla dicha institución: “101 Niños Poetas de San Cristóbal (2011 y la antología “Mi muñeca y otros juegos tradicionales” (2014), ganadores del Premio Brugal Cree en su Gente (2013).
De su lado, el artesano Francisco Puello, en nombre de la Fundación Lucho por un Sueño, obsequió varias piezas artesanales, producidas como parte del Proyecto de los Patrimonios Culturales de la Provincia San Cristóbal, Cuarta Convocatoria a Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura.
La ministra se hizo acompañar de una comitiva integrada por el viceministro de Patrimonio, el arquitecto Gamal Michelén, la artista plástica dominicana, Elsa Núñez, entre otros.
Por Luisanna Medina