SAN CRISTÓBAL.-Con motivo de conmemorarse este 25 de noviembre el Día internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Servicio Regional de Salud Valdesia realizó ayer diferentes actividades con el objetivo de orientar y apoyar a posibles víctimas de violencia, además de entregarles flores y algunos detalles.
Durante el desarrollo de los eventos que se realizaron bajo el eslogan “Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres”, el director del Servicio Regional de Salud Valdesia, doctor Marcelino Fulgencio, aconsejó a denunciar cualquier tipo de violencia doméstica que pueda estar afectando a las féminas.
La Regional de Salud Valdesia, cuenta en la actualidad con dos unidades de género intrahospitalarias, una en los hospitales, Regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y Nuestra Señora de Regla en Bani, provincia Peravia.
Las unidades de género son espacios donde se proveen servicios de atención a cualquier tipo de violencia u otro tipo de problemas relacionados a la misma, que afecta la salud de los usuarios y usuarias que integran a los centros hospitalarios.
Algunos de los servicios que ofrecen las dos unidades de género de la Regional Valdesia, son psicoterapia de pareja, psicoterapia familiar, atención a la agresión a niños, niñas y adolescentes, atención a la violencia de género y terapia conductual.
En la Republica Dominicana unas 40 mujeres han sido víctimas de feminicidios, incluyendo 8 menores edad durante el periodo del mes de abril al mes de noviembre del año en curso.
Cada año el 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la No Violencia en contra la Mujer, fecha escogida por el asesinato de las tres hermanas activistas políticas Patria, Maria Teresa y Minerva Mirabal, en 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo.