Tras llegar a un consenso, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para el domingo a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción en contra de los diez implicados en presunto acto de corrupción.
Luego de que el magistrado se reuniera con los abogados de los imputados y coordinara con los fiscales actuante en el caso, decidió subir a audiencia y posponer el conocimiento de la medida de coerción, de la que el ministerio público pide prisión preventiva y declarar el caso complejo.
Varios abogados de los imputados comentaban en los pasillos que no estaban preparados para el conocimiento de la medida de coerción, por lo que era necesario que la misma se pospusiera para poder preparar los presupuestos que hagan valer la solicitud de puesta en libertad.
Mientras que los abogados iban informando a los familiares de los imputados la decisión del tribunal, estos se quejaron de que los fiscales no le dejan ver a sus parientes y que no tienen contacto con ellos desde que fueron apresados. Es el caso de Freddy Hidalgo, quienes se trasladaron desde Fantino, Cotuí y desde temprano quieren ver a su pariente, quien fue sacado de su casa casi desnudo, según dijeron.
La medida de coerción se le conocerá a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper. Ambos hermanos del expresidente Medina.
También al exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro.