El presidente de la República, Luis Abinader, anunció ayer por las redes sociales, la extensión hasta abril de la ayuda que se ofrece a trabajadores suspendidos e integrados al programa FASE 1.
Mediante un twett, el mandatario manifestó que no dejaran solos a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia y que el Gobierno hará un esfuerzo para mantener la vigencia el Fondo de Asistencia solidaria al Empleado (FASE 1).
“No dejaremos solos a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia. El Gobierno hará un esfuerzo para mantener la vigencia del programa temporal de ayuda Fase I hasta abril del 2021. Seguimos tomando medidas para garantizar tranquilidad de la familia dominicana”, expresó el presdiente Abinader en su cuenta de Twitter.
De inmedianto, el anuncio generó reacciones positivas que calificaban la medida como acertada y sugieren que el Gobierno debería estudiar también la extensión de los demás subsidios aprobados por el periodo de crisis por Covid-19.
El Listín Diario, en dos editoriales, solicitó al presidente de la República extender los programas de ayuda para contribuir a que las familias puedan subsistir en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19.
“Presidente, extienda el FASE un poquito más”, titulaba el editorial publicado el 25 de noviembre, en el que Listín Diario insistía en que “FASE todavía puede ser un refuerzo necesario para pequeñas empresas que no han alcanzado su sostenibilidad y que hay miles de personas que perdieron sus ingresos en la pandemia, le pedimos al gobierno que amplíe su sacrificio más allá de diciembre.
Distintas organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil también se manifestaron a favor de que se extiendan las ayudas para los sectores más vulnerables.
El programa de ayuda FASE fue anunciado en marzo 2020 y su aplicación inició en abril.
177,927
En FASE 1.
Hasta el 13 de diciembre, el Ministerio de Trabajo registraba 177,927 trabajadores suspendidos y aprobados en el programa FASE 1.