La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó ayer a los legisladores a no coger presión “política y económica por intereses ajenos a la Nación” para aprobar el aborto en las tres causales.
“Les exhortamos a que no se sometan a la presión de una minoría apoyada política y económicamente desde intereses que son ajenos de la Nación y que inciden negativamente desde algunos sectores de la vida nacional”, indicaron los obispos a través de un comunicado.
Apelaron a los gobernantes y legisladores elegidos para representar al pueblo a que defiendan el parecer de la mayoría que desea que se respete y se defienda la vida. “Incorporar el aborto en nuestra legislación, en cualquier circunstancia, es una flagrante violación constitucional y un golpe al Estado Social y Democrático de Derecho”, sostiene la CED.
Recuerda que la Constitución establece que el Estado no puede aplicar la pena de muerte ni siquiera a los peores delincuentes, ya que dice: “No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”, puntualizan los obispos.
Al referirse al caso en que peligra la vida de la madre, llamado erróneamente “aborto terapéutico”, citan que en medicina este término significaría “curar”, pero en este caso el aborto no es una terapia ni cura absolutamente ninguna enfermedad.
Los obispos expresan que la ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo, pero nunca tener como una salida la muerte premeditada de uno de ellos.