El Ministerio de Salud Pública aseguró ayer que se reservará suficientes pruebas y de antígeno para evitar que la limitación de cobertura a las pruebas PCR genere algún deterioro en el seguimiento de los casos de COVID-19.
“Se va a reservar PCR y pruebas de antígeno para vigilancia epidemiológica. Se ha abogado para que se mantenga, para que no haya un deterioro en la identificación y el seguimiento de los casos. Y una de las cosas que dijimos es que se debería mantener la cantidad de PCR que estamos haciendo y la cantidad de antígeno sufi- cientes para el rastreo de contacto”.
La cita del asesor del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, sugiere que la decisión de emitir la resolución 000017, que limita a una por año la realización gratis o subsidiada de pruebas PCR para detección del coronavirus, puede tener efectos sobre el manejo de la pandemia en lo que a la salud se refiere.
Pérez Then señaló que el Ministerio trabaja como unas 5,000 a 7,000 pruebas de PCR que se tienen que garantizar a la población para que no baje la vigilancia, aunque se procura aumentar la cantidad de pruebas antígenas, para reducir las PCR que son más costosas.
Algunos laboratorios privados cobran unos RD$4,000 por un PCR, y 1,700 por la de antígeno.
Sobre el tema de costos de las pruebas y el cambio en la cobertura, se intentó preguntar al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, pero éste no respondió a las llamadas ni a los mensajes colgados en su chat.
La resolución del Ministerio “actualiza y organiza” los procedimientos y pruebas diag- nósticas para la detección del virus Sars-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.
Indica que la prueba gratis o subsidiada se realizará con la condición de haberse realizado una prueba antígena que siga los tres pasos del algoritmo establecido como criterio para diagnosticar la enfermedad.
En cualquiera de las circunstancias, el paciente deberá contar con una prueba de antígeno previa para que su seguro le cubra la PCR.