El senador de esta provincia, Franklin Rodríguez, pidió el pasado miércoles a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas, que estudia el proyecto de Ley de Hidrocarburos que destine 1 % de los beneficios que genera la Refinería Dominicana de Petróleo para mitigar los daños medioambientales en la zona de Haina.
Dijo que una parte de los recursos que genera la Refinería deben ser para la construcción de obras de infraestructuras en ese municipio.
El representante de la Fuerza del Pueblo por la provincia de San Cristóbal lamentó igualmente que el municipio de Haina es el segundo más contaminado del mundo y el Ministerio de Medioambiente no ha hecho nada para enfrentar la situación.
Deploró también que la mayoría de las enfermedades de los residentes de Haina están relacionadas con la contaminación ambiental que generan empresas establecidas en ese lugar.
Agregó que “según la Academia de Ciencia de la República Dominicana el 93 por ciento de los padecimientos de salud en la demarcación son por asma, bronquitis, gripe e infecciones diarreicas y el Ministerio de Medioambiente no ha hecho nada para esto, es el segundo municipio más contaminado del mundo en plomo.