SAN CRISTÓBAL.- E la rendición de cuentas de su primer año de gestión el alcalde del municipio San Cristóbal, José Montás, informó que durante el periodo mayo 2020 - marzo 2021, la alcaldía recibió ingresos recibió ingresos por un valor ascendentes a losRD$330, 290,636.91 millones de pesos
En un informe presentado el pasado sábado ante el Concejo Municipal el síndico detalló que la distribución de los recursos se ha hecho con estricto apego a la Ley Municipal 176-07, que establece 25% para gastos de personal, 31% para servicios municipales, 40% para obras y 4% para género, educación y salud.
Montas explicó que por concepto de recaudación de arbitrios el cabildo obtuvo la suma de RD $30, 441,325.97 millones. Mientras los subsidios mensuales provenientes del Gobierno Central, ascendieron a la suma de RD $299, 849,310.94 millones.
“En ese sentido hemos invertido RD$65, 868,730.31 millones en personal, los gastos de servicios municipales ascendieron a RD$97, 278,186.26 millones, en inversiones y obras municipales se han erogado RD$ 95, 087,389.29, mientras que en el componente género, salud y educación se invirtió la suma de RD$10, 598,024.74”, dijo.
El ejecutivo municipal expresó que todos los renglones señalados totalizan la suma de RD$268, 832,330.60, millones de pesos.
Dijo que fruto de la eficacia y la eficiencia con que se han administrado los recursos, el cabildo tiene un balance positivo de RD $61.5 millones.
“Hemos administrado el dinero público durante este año con alto sentido de compromiso y responsabilidad, en conjunto con los funcionarios municipales que me acompañan en esta gestión” expresó.
En su discurso Montas también resaltó que la alcaldía está haciendo importantes esfuerzos para aumentar significativamente las recaudaciones internas, de cara al presupuesto del presente año.
“Para lograr dicho objetivo, estamos estableciendo mecanismos de cobranza mucho más eficientes, con sus correspondientes controles administrativos; pero, al mismo tiempo, estamos ampliando la base de los arbitrios, y adaptando el pago a las tarifas existentes en otros Ayuntamientos similares al nuestro”, explicó.
Señaló que, como un hecho sin precedentes en la institución edilicia, en el pasado mes de marzo “desembolsaron más de 2.8 millones de pesos, los cuales se destinaron al pago de prestaciones laborales para una parte importante de los empleados desvinculados de sus labores”.
“Para lograr dicho objetivo, estamos estableciendo mecanismos de cobranza mucho más eficientes, con sus correspondientes controles administrativos; pero, al mismo tiempo, estamos ampliando la base de los arbitrios, y adaptando el pago a las tarifas existentes en otros Ayuntamientos similares al nuestro”, explicó.
Señaló que como un hecho sin precedentes en la alcaldía municipal, en el pasado mes de marzo “desembolsamos poco más de 2.8 millones de pesos, los cuales se destinaron al pago de prestaciones laborales para una parte importante de los empleados desvinculados de sus labores”.
También dijo que el cabildo entregó obras urbanas y rurales con una inversión cercana a los 27 millones de pesos.
Muchas de esas obras fueron entregadas en el curso de este mes de abril, mientras otras las entregaremos próximamente.
Logramos la construcción de aceras y contenes en diversos sectores del municipio, tal como citamos a continuación:
•En el sector Villa Hermosa, en la sección de Cambita;
•En el barrio Jeringa, donde, además de aceras y contenes, vaciamos hormigón hidráulico en callejones;
•En la comunidad Río Pueblo, en Sabana Toro;
•En el sector La Altagracia, en Najayo Arriba;
•En el sector Villa Mercedes, donde también construimos un badén que desde hacía años era demandado por la comunidad;
•En el sector Villa Juan Carlos, donde además hicimos el drenaje pluvial.
Además, construimos aceras y contenes en el sector San Rafael, en Sal si Puede; aceras y contenes y drenaje en el sector Villa Abelardo; aceras y contenes en el sector La Raqueta, en El Cerro y, también, construcción de aceras y contenes en Cambita Uribe.
El alcalde José Montás presentó los logros de su gestión con la presencia de la vice alcaldesa, Marisela Mesa; los 17 regidores que conforman la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Cristóbal, los funcionarios municipales y un reducido grupo de invitados.
Además, el ejecutivo municipal encabezó los actos conmemorativos al Día Nacional de los Ayuntamientos, entre ellos la elección de los nuevos directivos de la Sala Capitular, donde resultó electo como director el regidor José Fructuoso.