Dos personas más murieron en las últimas 48 horas tras ingerir bebidas alcohólicas conteniendo metanol en la provincia Espaillat, informaron las autoridades.
Las nuevas víctimas son José Ramón Hidalgo, de 64 años, quien residía en el barrio Maco Tibio, de Moca, y Pedro Pablo Reyes Polonia, de 54, que vivía en Cayetano Germosén.
Con estas muertes suman a 135 las personas que han muerto intoxicadas al consumir sustancias alcohólicas de fabricación clandestina en lo que va de año.
El pasado jueves, la Policía informó las muertes de Angelito Sánchez (Papá) y Freddy Peñaló, de 73 años, quienes de acuerdo a los médicos de turno de los hospitales Padre Fantino, de Monte Cristi y el municipal de Jarabacoa, murieron a causa de intoxicación alcohólica.
Sánchez residía en el municipio de San Fernando, de la provincia de Monte Cristi y Peñaló en la comunidad de Pedregal, en Jarabacoa, provincia de La Vega.
En lo referente a los decesos ocurridos en la provincia Espaillat, el certificado médico expedido por el médico de turno del hospital Toribio Bencosme, de Moca, explica que
Hidalgo falleció a causa de intoxicación por metanol.
Mientras que Reyes Polonia, según sus familiares se pasó el día del domingo ingiriendo bebidas alcohólicas sin alimentarse y que murió intoxicado.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago para fines de autopsias.
Igual que otras personas que han muerto por consumir rones alterados, familiares y amigos de Sánchez y de Peñaló dijeron que tras consumir la sustancia alcohólica, ambos comenzaron a experimentar debilidad en las piernas, dolores corporales y de cabeza, vómito, convulsión estomacal, dificultades para caminar y pérdida del conocimiento.
Incautan más bebidas
De otro lado, la Dirección Noroeste de la Policía Nacional, comunicó que mediante operativos realizados en los municipios de Monción y San Ignacio de Sabaneta, en la provincia de Santiago Rodríguez, fueron incautados cientos de botellas de ron adulterado y cajetillas de cigarrillos que fueron introducidas al país desde Haití, de manera clandestina.
La Policía dice que en cuanto a las bebidas falsificadas y las cajetillas de cigarrillos incautadas, los agentes policiales actuantes en los operativos, las dejaron en manos del Ministerio Público, que también intervino en el operativo.
El Ministerio Público y Salud Pública han intensificado los operativos de decomiso de ron adulterado en el Noroeste, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y otras provincias del Cibao.
Suman 135 los fallecidos
Con estos dos fallecimientos registrados en el Cibao, se elevan a 135 las personas que han muerto este año intoxicadas al consumir sustancias alcohólicas de fabricación clandestina en la que los falsificadores emplean sustancias tan dañinas con metanol.