SAN CRISTÓBAL.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el alcalde José Montás firmaron una Carta Compromiso para la implementación del Plan Municipal para la Convivencia Ciudadana Segura, en el Instituto Politécnico de Loyola de esta ciudad.
El documento también fue rubricado por el presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal, Víctor Ramón Montás; el director del Centro UASD-San Cristóbal, Eddy Peña Montes de Oca; el rector del Instituto Politécnico Loyola, padre José Rafael Núñez Mármol, y el director de la Defensa Civil de San Cristóbal, Fausto Rodríguez.
Acompañaron al ministro, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera Ulloa.
Al momento de la firma, Vásquez Martínez expresó su satisfacción por la iniciativa tomada por la alcaldía de San Cristóbal, ya que desde que asumió el cargo de ministro en Interior y Policía ese es el mensaje que ha venido llevando a todo el país, que el liderazgo de cada provincia y municipio se empodere en la lucha contra la violencia y la delincuencia, porque siempre podrán contar con el apoyo de la institución que dirige.
Agregó que, ese ejemplo de San Cristóbal debe llevar a todos los sectores en una misma dirección, porque el enfrentamiento del crimen y el delito es un tema de nación y de todos.
Además, el ministro destacó el apoyo que ha recibido de organismos internacionales para la implementación de este plan, como son la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hemos sostenido reuniones con diferentes sectores de la sociedad dominicana, como lo son la Conferencia del Episcopado Dominicano, el Congreso Nacional, con los empresarios y en los próximos días estaremos contactando al liderazgo de todos los partidos políticos, para darles a conocer en detalle la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, porque es importante que asuman este tema, y que podamos recibir de ellos su colaboración.
Asimismo, aseguró que el Ministerio de Interior y Policía no dejará solo a San Cristóbal, que trabajarán de la mano con esta mesa y pondrá a su disposición el observatorio de Seguridad Ciudadana para darle seguimiento a todos los hechos que ocurran en la provincia.
En tanto que el alcalde Montás dijo que los ayuntamientos tienen que jugar un papel fundamental en la convivencia ciudadana y San Cristóbal ha dado el paso de ponerse al frente en el trabajo que hay que realizar.
“Es de particular importancia trabajar de forma conjunta por la implementación de este plan municipal para la mejora de las condiciones de la convivencia social del municipio”, aseveró.
Al acto también asistieron el secretario general del Ayuntamiento de San Cristóbal, doctor Elvin Sánchez; Nelson Medina, responsable de articular el Plan para la Convivencia Ciudadana Segura, la gobernadora provincial Pura Casilla, el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, y la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez.