Por Alexander Vallejo
Comentario a fondo
La pandemia del coronavirus sigue azotando a la humanidad con cifras que ascienden a más de 169 millones de casos en todo el mundo y supera los 3.5 millones de defunciones, esto a pesar de las múltiples acciones que está desarrollando la Organización Mundial de la Salud y las jornadas efectuadas en la mayoría de naciones.
En República Dominicana ya superamos los 292 mil casos, de los cuales más de 241 mil son personas que se han recuperado del virus, y aunque a principios de este año 2021 hubo una merma en el número de contagios, la situación ha vuelto a tornarse preocupante debido a un repunte de los diagnósticos positivos.
La falta de conciencia en muchos ciudadanos, el descuido en el debido distanciamiento físico y en el uso de las mascarillas, sumado a una prolongada flexibilización de las medidas sanitarias, han provocado que detone una bomba que nos está afectando hoy a todos.
Realidad de San Cristóbal
La llamada Provincia Constitución registra estadísticas de incrementos en los contagios en las últimas cinco semanas, con una positividad diaria en esta zona por encima del 23 por ciento, o sea, de cada 100 personas que se hacen la prueba para la detección del covid-19, dan positivo 23, liderando el municipio cabecera con la mayor cantidad de contagiados, seguido de Haina, que concentra otra cifra importante.
El covid-19 ha llevado el dolor a múltiples familias de San Cristóbal, acentuándose los casos en Pueblo Nuevo, Lavapiés, Madre Vieja Norte y Canastica, sectores que en las últimas semanas concentran un alto número de decesos por este virus; la mayoría de los fallecidos han tenido enfermedades de base que desencadenaron ese proceso.
Llamado
El llamado debe ser a que las personas se cuiden, a que se sigan respetando las medidas sanitarias, el debido distanciamiento físico acompañado del uso de la mascarilla, de esa forma evitaremos caer en una realidad que se torne incontrolable.
En lo referente a la vacunación, es un tema en el que hemos ido poco a poco avanzando, debido a que los factores desinformativo, emocional, ideológico y hasta religioso, han afectado el avance del mismo, pero esperamos que el plan nacional de vacunación continúe y se logre la meta de inmunizar el 80 por ciento de la población antes de que finalice este año.
El covid-19 sigue entre nosotros, no se ha ido, y en la medida que se divulgue este mensaje y se accione en materia preventiva, podremos evitar males peores.