La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), amenaza con cerrar las unidades de covid por falta de pago de parte de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS). La deuda es de unos 4 mill millones de pesos.
Así lo informó el presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, al explicar que hay un consenso entre las clínicas porque el servicio que están dando a la población no lo pueden sustentar.
“Usted ha notado que no todas las clínicas en Santo Domingo han podido habilitar unidades para covid son 12 o 15 instituciones más o menos que hemos habilitado esas unidades, con el inconveniente de que las pruebas del covid en esta semana es que parte de las deuda que nos tienen a nosotros es que se va a comenzar a saldar”, indicó.
Dijo que el consenso que hay entre las clínicas es que para los próximos días, posiblemente se cierren y eso incluye las unidades y las pruebas de covid.
“Eso es lo que estamos debatiendo, tenemos un par de semana para debatir eso, pero en el fondo muchos actores están pidiendo eso. Y ten presente que además de las pruebas que se hacen, conlleva el pago del equipo que usan, no solamente los médicos, sino que recuérdese las enfermeras hacen turno cada ocho horas, que son por unidades que son dos, tres, seis y las que están libres son ocho y que esas enfermeras necesitan equipos, mascarillas, gorros y así por el estilo, entonces quien lo va a pagar”.
Agregó que realmente es una situación que ellos piensa que no tiene una solución visible, “al menos que nos sentemos de nuevo y no se quiera que las clínicas desaparezca”.