Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de brotes de enfermedades y el aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.
Las autoridades señalaron que la finalidad es, asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
En la última semana vienen ocurriendo eventos relacionados a los efectos de un activo sistema frontal, ubicado al noroeste de la isla, generando nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; principalmente sobre provincias del litoral costero del Atlántico, la Cordillera Central y zona fronteriza.
Debido al incremento de lluvias en diferentes ámbitos del país se han producido deslizamientos de tierra, inundaciones que han ocasionado daños a la salud de las personas, interrupción en las carreteras, afectación de los medios de comunicación, entre otros. Las lluvias de mayor intensidad ocurrieron en el Norte, Centro y Sur del País. Cinco provincias se mantienen en Alerta
Durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.
Otras enfermedades como gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.
Las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada y por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.
Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, etc.).
Las autoridades de Salud señalan que puede presentarse un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el periodo de desplazamiento se prolonga.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública instruye las siguientes medidas a la población en general:
Evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas. Evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.
Asimismo, utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes), al igual que la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores. Eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas.
De igual forma, lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos. Aplicar las medidas de higiene tanto laboral como en el hogar. Proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.
También lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida y cocinar los alimentos y lave las frutas y/o vegetales antes de comérselos. Tapar el agua almacenada.
Asimismo, acudir oportunamente al médico en caso de haber sufrido alguna lesión o herida. Consultar a un médico inmediatamente en caso de enfermedad y no se automedique y mantenerse atento a las notificaciones sobre la evolución del evento.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Al personal de Salud notificar en forma inmediata la ocurrencia de todo evento relacionado al incremento de lluvias, emergencias y desastres, siguiendo el flujo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud difundir la alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados.
Realizar la evaluación del riesgo potencial epidémico de aquellas enfermedades que podrían presentarse en la zona posiblemente afectadas por incremento de lluvias, con el objetivo de determinar el aumento del riesgo de aparición de enfermedades relacionadas a eventos por efecto de las lluvias intensas.
De igual forma, organizar equipos de respuesta rápida a fin de investigar e intervenir brotes que podrían ocurrir en las áreas de emergencia o desastre por incremento de lluvias. Notificar en forma inmediata la ocurrencia de todo evento relacionado al incremento de lluvias, emergencias y desastres, siguiendo el flujo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.