La Asociación del Fomento de las Energías Renovables (Asofer) mostró su preocupación ante la propuesta de un nuevo reglamento de Generación Distribuida que se discute en la Superintendencia de Electricidad, la cual indican detiene el crecimiento y la propia subsistencia de este sector de las renovables.
Los directivos de Asofer, mediante una nota, explicaron que en materia de autoconsumo de energía, esta nueva normativa impactará el costo de vida de los dominicanos, provocando el cierre de cientos de empresas y sobre todo afectaría el compromiso del país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, en un 27% respecto al 2010, así como generar el 25% de su energía a través de fuentes renovables para el año 2025.
Explicó que han depositado ante la Superintendencia de Electricidad una comunicación sobre cómo afectaría este reglamento a los dominicanos y las sugerencias que entienden deben ser tomadas en cuenta para que dicho documento sirva para regular equitativamente y esté en consonancia con las metas del gobierno.
La asociación solicitó un acercamiento con el Gabinete Eléctrico para juntos velar por los intereses de todos los dominicanos. Agregó que les preocupa que mientras el mundo se mueve a aumentar el uso de energías más sostenibles, en nuestro país se esté llevando a cabo la propuesta que puede afectar al sector.
"A pesar de que vemos un apoyo masivo de la población a la estrategia nacional de descarbonización de la economía, a través de la instalación de paneles solares para autoconsumo en sus hogares y negocios, así como un creciente interés en el uso de carros eléctricos, lo cierto es que la cantidad de ciudadanos que han logrado superar las barreras regulatorias y el poder de mercado de las empresas distribuidoras para autogenerar su energía, es muy mínima", sostiene Asofer en la nota.
Apunta que al hacer un análisis en las empresas distribuidoras, de la cantidad de clientes dentro del programa de medición neta que producen parte de su energía con renovable, apenas representan el 0.27% de todos los clientes que gestionan. "En Edeeste, por ejemplo, solo existen 681 clientes, en Edesur, 2,870 y en Edenorte 4,611", sostiene Asofer.