SHANGHÁI (EFE).- Entregar la comida o recibir la ropa de la lavandería son algunas de las funciones que puede hacer el robot de servicio para “los hoteles del futuro”, presentado hoy por el laboratorio de inteligencia artificial del gigante chino Alibaba.
“Los hoteles hasta ahora dependían por completo del trabajo humano. Pero el robot de servicio de Labs, desde la entrega de comidas hasta la lavandería para los huéspedes, demuestra lo que los huéspedes pueden esperar en los hoteles en el futuro”, apuntó la compañía en un comunicado.
En opinión de Lijuan Chen, director general de Alibaba A.I. Labs, el departamento de desarrollo de productos de inteligencia artificial, este robot cerrará “la brecha entre las necesidades de los huéspedes y el tiempo de respuesta que esperan”.
“El robot de Labs es el siguiente paso en la evolución hacia los hoteles inteligentes. Además, está resolviendo problemas en el sector hotelero, como la mejora de la eficiencia del servicio, con nuestras principales tecnologías de inteligencia artificial”, agregó.
La presentación tuvo lugar en The Computing Conference 2018, un evento que se está celebrando en la ciudad de Hangzhou (este de China), donde precisamente está la sede de la compañía.
“El robot será el mejor asistente para los huéspedes del hotel que quieren todo de manera rápida y conveniente a su alcance”, añadió Lijuan.
La tecnología que impulsa el robot incluye un mapa semántico, un sistema de navegación autónomo para identificar obstáculos, sistemas de comunicación para controlar ascensores y verificación de identidad mediante tecnología de reconocimiento facial.
La altura del robot es inferior a un metro, mientras que su velocidad de desplazamiento alcanza un metro por segundo.
Después de que se ponga a prueba en los hoteles, Alibaba A.I. Labs evaluará su idoneidad para otros lugares, incluidos hospitales, restaurantes y servicios de oficina.
Según la Federación Internacional de Robótica, el mercado global de robots de servicio está en aumento y se espera que crezca del 20 % al 25 % de 2018 a 2020, mientras que el pronóstico de ventas 2018-2020 indica un volumen acumulado de alrededor de 27.000 millones de dólares para el segmento de servicio profesional.