El pasado miércoles fue aprobada por el Consejo Municipal, a la espera de la legislatura estatal la resolución que permitiría que los indocumentados puedan otórgales licencias de conducir, este hecho es considerado por sectores en la ciudad de Nueva York, como una victoria para el concejal Ydanis Rodríguez.
La mayoría coincidió en expresar que la licencia les otorgaría mejores oportunidades laborales, reduciría drásticamente la presión de sus familiares (esposas e hijos) pensando siempre en que pueden ser detenidos.
Además, contribuirá enormemente con la economía local, comprando autos, pagando seguros, mano de obra para mantener los automóviles, costo de los repuestos y para adquirir el documento, sin ser presa fácil de la explotación.
Otros coincidieron en manifestar que nuestras calles estarán más seguras, porque tendrán que cumplir con las regulaciones de tráfico, garantizando la seguridad vial.
Dijo que la medida además generará 57 millones de dólares en ingresos gubernamentales y 26 millones adicionales por la compra de vehículos y costos para adquirir el documento.
Actualmente hay 12 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia que otorgan licencias a sus residentes, sin importar su estatus migratorio. Se estima en unos 600 mil los indocumentados en el estado de NY.
El alcalde Bill de Blasio apoya la propuesta, porque los inmigrantes son parte de la fábrica social del país. También organizaciones como la “Coalición Green Light” y “Se Hace Camino NY”.Fuente