Todos los indicadores relacionados con el empleo o su transición revelan la existencia de menores oportunidades para la mujer joven con relación a las que tiene su par masculina, a pesar de llevar la delantera en las aulas de formación superior.
Si bien la relación en las Instituciones de Educación Superior (IES) es de 2 a 1, las mujeres representan el 44 % de la fuerza de trabajo en el sector formal y solo el 36 % en el informal.
Así se hace constar en el informe sobre Educación Superior Dominicana: Espacio, desarrollo y Perspectivas Futuras que publica el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República.
Otras barreras incluyen los roles tradicionales, prácticas de selección de personal que prefiere a los hombres, y la estructura del mercado laboral que limita la capacidad de las mujeres de estudiar, trabajar y manejar las responsabilidades familiares.
Matriculación. De acuerdo al documento, para 1993, la matrícula universitaria era de 108,335 estudiantes; al 2002 había alcanzado la cifra de 286,134, para un crecimiento de un 260% en solo diez años. Asimismo, la tasa de cobertura de la educación superior era de alrededor del 10% a principios de los 1990; en 2017, la tasa bruta de matrícula era de 60.58 %, con 562,667 estudiantes universitarios, colocando a la República Dominicana por encima del promedio latinoamericano (50%) y del mundo (38 %).
Las IES privadas atienden al 57% de la matrícula; la UASD tiene el 39% (2017) y el resto se reparte entre otras IES más pequeñas que son financiadas por el Estado dominicano.Fuente