Este año se ha reflejado un aumento de 26 por ciento en los casos de tosferina causado por la perdida en el tiempo de los anticuerpos y la insuficiente efectividad de las vacunas que ha provocado un resurgimiento de la bacteria.
La problemática amenaza la salud de los recién nacidos, ya que la primera dosis de protección no se aplica sino hasta después de los dos meses, por lo que se hace necesario reforzar las vacunas cada diez años.
Sin embargo, las dosis disponibles en el país están contraindicadas en mayores de siete años, lo que crea un nicho de personas vulnerables a la infección que hasta el momento han causado la muerte de 2 personas y 109 afectados.
Por ello director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Zacarías Garib, reveló que a un costo aproximado de US$540 mil el Estado adquirió 45 mil dosis de la nueva vacuna DPTA celular, apta para todas la edades, con la cual reforzarán la protección contra la tosferina, la difteria y el tétanos; esta última generó 9 muertes y 26 afectados este año.
Indicó que se aplicará gratuitamente e iniciarán con las embarazadas de 27 a 36 semanas, a fin de inmunizar la criatura hasta que pueda recibir la primera dosis.
El funcionario precisó que esta semana comenzará con la distribución, priorizando los centros de vacunación ubicados en zonas donde se registra una mayor cantidad de casos, como el Distrito Nacional, provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y algunos municipios del Cibao.
Agregó que planean visitar las maternidades donde atienden mayor número de embarazadas y buscar el apoyo de los obstetras y directores de centros para promover y crear la demanda de la vacuna en esos lugares.Fuente