Las mujeres menores de 25 años son las que más sufren violencia y la mayoría callan cuando hay que hacer la denuncia dentro del 80 por ciento que son agredidas por sus parejas y exparejas, arrojo la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres ( ENESIM 2019) presentada por la Oficina Nacional de Estadisticas, (ONE) el Banco Interamericano de Desarrollo, ( BID) y el Ministerio de la Mujer.
La investigación que recopila los datos sobre la violencia contra las féminas, con el propósito de poder visibilizar la data en materia de violencia de género en el país, ver el tipo de violencia que sufren las mujeres y el segmento en que se da, reveló además que el 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de la vida.
Además de que la prevalencia de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia es superior en la zona rural con 71.9%, contra el 69.1% que sucede en el espacio urbano.
Otro aspecto a destacar es, el que 75.8% de violencia que se realiza en el ámbito educativo, es hecho los por compañeros de estudio.
En el área social o comunitario 2 de cada cinco mujeres de 15 años y más han sido víctima de violencia, para un 39.2%.
Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, destacó la importancia del estudio, que le da una visión completa de la problemática con las mujeres en el hogar.
“La violencia contra la mujer atenta directamente contra el ejercicio de la ciudadanía, su salud física y emocional y la igualdad de oportunidades para ejercer sus derechos”, dijo.Fuente