La emisora del Instituto Politécnico Loyola (IPL), Magis 98.3 FM, junto a la Dirección Provincial de Salud, realizó el pasado 16 de octubre el programa Magis con la Comunidad, transmitido desde el parque Piedras Vivas de San Cristóbal con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
En la entrega radial, que contó con la participación de varios especialistas y autoridades, fue entrevistada la doctora Mariana Abreu, encargada del programa de enfermedades no trasmisibles, quien mencionó que el 5 de diciembre de 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se reunió preocupada por la desnutrición de ciudadanos en distintos países para desarollar planes que buscan erradicar el hambre en el mundo. La especialista en nutrición definió la alimentación como la ingestión de alimentos para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo.
Abreu señaló que los pacientes diabéticos, obesos y con otras afecciones van en aumento, entre otras causas, por su malos hábios de alimentación como no tomar el desayuno, e indicó que cada persona debe hacer cinco comidas diarias para metabolizar mejor los alimentos: desayuno, dos meriendas, almuerzo y cena. Haciendo las comidas en los horarios establecidos se reduce el riesgo de padecer de gastritis, o en el peor de los casos, úlceras.
Asimismo, detalló que tendremos una nutrición balanceada si nos guiamos por la pirámide alimentaria, compuesta por la primera línea hidratos de carbonos (víveres, cereales, pastas, granos), seguida de frutas y vegetales, también proteínas (pescado, huevos, carnes leche, queso, yogur) y finalmente los alimentos grasos y azúcares.
Anyeli Méndez, directora Administrativa del IPL, explicó que la institución jesuita tiene un amplio comedor con capacidad para ofrecer comida a 3,200 personas. Los alimentos que ingieren los estudiantes están de acuerdo al menú suministrado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), compuesto por arroz, habichuelas, lentejas, sardinas, cerdo, res, vegetales y pastas alimenticias.
La composición de las raciones se rige por los estándares de calidad y contienen un promedio de 1400 calorías, 220 hidratos de carbonos, 42 gramos de proteínas y 38.8 gramos en grasa, elaborados en una cocina industrial con productos naturales, en gran parte procedentes de la Finca Experimental del IPL y sin aditivos químicos. Para cumplir con dichos requerimientos hay un equipo de 18 personas integrado por una coordinadora, diez ayudantes, cuatro cocineros, dos steward y una pantrista.
También intervino en el programa la doctora Rafaela Pérez, pediatra-perinatóloga, quien dedica mucho tiempo de su desempeño profesional a la formación de mujeres en edad fértil sobre la importancia de la lactancia materna. “Con la lactancia materna se inicia la alimentación, esa leche es una especie de vacuna que protegerá a la criatura contra las enfermedades de la infancia”, afirmó la especialista, y aseguró que los beneficios, tanto para el niño como para la madre son amplios, entre ellos, el acercamiento entre ambos que proporcionará un mejor desarrollo psicológico a la criatura, menos gastos para la familia y la recuperación más rápida del peso corporal normal de la madre. Anunció también que junto al Club Rotario se trabaja en la instalación de una sala de lactancia materna en un espacio que ha cedido el hospital "Juan Pablo Pina".
De su lado, la endocrinóloga-internista Cherezade Hasbún, señaló que un niño obeso que no realice algún tipo de actividad física, que dedique mucho tiempo a los juegos electrónicos y cuyos padres padezcan o sean propensos a la diabetes, tiene amplias posibilidades de desarrollar la enfermedad en la edad adulta, por lo que exhortó a las familias a motivar a sus hijos a tener mayor actividad física al aire libre y dedicar menos tiempo a los video juegos.
Durante la transmisión también estuvo presente el gobernador del Club Rotario Distrito 4060, Manuel Gómez Achécar, quien valoró el hecho de que se transmita educación alimentaria a la población.