El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Julio Landrón, y el titular del Consejo de Especialidades Médicas, Santos Ramírez, quienes coincidieron en que ese plan el Plan de Servicios de Salud (PDSS) se ha quedado rezagado frente a los avances de la medicina, cerrando cada vez más la brecha a las oportunidades de mejoras en la atención de la población.
Este proceso sólo enriquece a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), dejando a los afiliados a merced de sus posibilidades económicas para cubrir las necesidades excluidas.
Los especialistas abogaron por la actualización y ampliación del plan original que surgió con la Ley de Seguridad Social, el cual se formuló en base al perfil epidemiológico nacional y las recomendaciones de expertos sobre los requerimientos más importantes de salud.
Sin embargo, afirmaron que por cuestiones de rentabilidad encontró el desacuerdo de sectores de poder, por lo que los beneficios fueron recortados, dando lugar al plan actual y otorgando libertad a las ARS de ofrecer planes complementarios para que la población acceda a los servicios que no tienen cobertura.
De acuerdo a Landrón, estas exclusiones han desatado un grave problema en la atención. “Muchos pacientes que llegan con fracturas abiertas se complican, porque el seguro no cubre materiales simples de control del daño o fijación externa, que es lo primero que se debe colocar para estabilizarlos”, dijo.
Lamentó que fruto de ello tengan que ser tratados como hace 40 o 50 años, lavándolos y colocándoles una férula o tablilla para inmovilizarlos.
Al entender de Landrón, estas dificultades ponen a bailotear a los pacientes, entre si tienen o no cobertura, y “en ese trajín, duran 20 y 25 días deteriorándose en una cama”.
De su lado, Ramírez, aseguró que ese plan es ilegal, porque el mismo no fue evaluado por el Congreso Nacional entonces.Fuente